Trabajo INICIACION A SALTO DE LONGITUD EN UNA ESCUELA DEPORTIVA

INICIACION A SALTO DE LONGITUD EN UNA ESCUELA DEPORTIVA




(Yago Lamela)

¿Que necesitamos para formar un atleta en la especialidad de salto de longitud?

El material humano (talento atlético) que esté en disposición de cumplir los trabajos programados.

El Entrenador (técnico) que tenga experiencia y conocimientos tales que le permitan preparar al atleta siguiendo programas en los que pueda identificad objetivos intermedios y principales a largo plazo.

La base material para realizar el proceso de entrenamiento (es decir: los medios económicos, los lugares de preparación c on las condiciones que permitan la utilización de la metodología moderna, el cuidado de la alimentación, la ayuda al sostén médico, los medios instrumentales para el control del proceso de preparación del atleta).

Todas estas componentes deben estar apoyadas sobre una estructura deportiva y social cuyos elementos funcionen con eficacia en todos sus engranajes.

¿Como detectar un niño con talento y futuro en el salto de longitud?

Generalmente, la búsqueda de los jóvenes atletas debe realizarse a nivel escolar, lo cual presupone una buena colaboración con los profesores de educación física, los cuales conocen mejor que nadie las capacidades físicas de sus alumnos. Sería deseable una modificación de los programas escolares, desde las diferentes administraciones, para que incluyan e l atletismo como actividad fundamental para el desarrollo multilateral del niño y como base para los demás deportes.

La práctica ha demostrado que a la edad de 9 - 10 años no puede conocerse con certeza la evolución física y psíquica del joven saltador, sobre todo si se considera que solo se encuentra un verdadero talento cada cincuenta mil alumnos.

El error más frecuente que se comete en la individualización del talento, es el de considerar como parámetro fundamental y prioritario, el resultado competitivo.

Por lo tanto la selección deberá hacerse valorando atentamente diferentes factores y durante un tiempo (1 a 3 a ños) para la primera selección, hasta (5 - 6 años) para individualizar que niños pueden acceder al inicio de la etapa de perfeccionamiento.


Etapa Inicial(preparación atlética)







En el primer momento de selección el resultado competitivo no debe ser utilizado como criterio para la búsqueda del talento. Más importante, durante este periodo, es la Dinámica del desarrollo de las capacidades Motrices.

Durante la fase de preparación inicial, en los primeros 2 - 3 años, para formar los grupos de jóvenes atletas, se utilizan diferentes test de fuerza, velocidad y capacidad de salto.
Es necesario realizar toda la batería de test al menos tres veces al año.
El periodo de preparación inicial, que dura 2 - 3 años, ti ene sus propias características distintivas.
El trabajo principal es el de la preparación multilateral con medios gimnásticos, acrobáticos, juegos pre deportivos y atletismo.
El objetivo principal para este periodo está dividido en el desarrollo de las capacidades coordinativas siguiendo las indicaciones propuestas en la “escuela del movimiento”.
El control de los hábitos y de los ejercicios, resulta un medio imprescindible para la formación futura de la técnica de salto.

 Los contenidos están divididos en:

 Enseñanza de la técnica de carrera lisa:


 Familiarización con la técnica de todas las fases del salto, los ejercicios de salto y la carrera con vallas:





Desarrollo de la fuerza con los medios de la gimnasia y de la acrobacia, poniendo particular atención a los grupos musculares débiles:






Mejora de la flexibilidad y de la movilidad articular, sobre todo de la articulación coxo femoral:

Desarrollo del equilibrio y del ritmo con cada medio (utilizando propuestas rítmicas en cada ejercicio):

 

Incremento de la rapidez,que representa la cualidad fundamental y el objetivo primario en este periodo:



Los Principales Objetivos Pedagógicos de esta etapa son:


Adaptar al joven a las diferentes cargas de entrenamiento y de competición.

Formar desde el punto de vista psicológico una gran motivación agonística y una predisposición a sobresalir.

El periodo de preparación inicial es un momento muy delicado, en el cual el niño se encuentra en fase de desarrollo tanto físico como psíquico.

Por tanto, en este periodo el entrenador debe dosificar atentamente el trabajo manteniendo un gran entusiasmo en los niños y proponiendo con cuidado a cada uno de ellos no solo la cantidad, sino sobre todo la calidad de los ejercicios que más necesitan.



 

Podemos decir que la esencia de esta etapa preparatoria consiste en crear en cada niño los enlaces entre los diferentes sistemas del organismo haciendo siempre referencia a las habilidades técnicas, las cuales contribuirán a elevar el nivel deportivo.

Al mismo tiempo, deberá ponerse mucha atención con el fin de que todos los ejercicios técnicos conserven estructuralmente su ejecución natural, que se realiza de manera eficaz por medio de sus elementos básicos (escuela del movimiento).

 FORMACION DE LA CONDICION MULTILATERAL FISICA Y COORDINATIVA

Cuando hablamos de esta preparación debemos tener en cuenta el desarrollo de la rapidez, de la fuerza y de la resistencia (entendida como capacidad de trabajo) .

En este periodo lo que buscaremos desarrollar principalmente será la rapidez, no solo entendida como velocidad sino también como rapidez de movimientos tanto cíclicos como acíclicos.



 

El entrenador al enseñar cualquier ejercicio debe controlar la ejecución - enseñanza de la forma del movimiento (trayectoria de los segmentos del cuerpo, amplitud del movimiento, postura), enseñanza de la velocidad o rapidez del movimiento, el ritmo interno del movimiento, o sea, el ritmo de los movimientos dentro de una ejecución repetida.

Sin embargo, todos estos movimientos (ejercicios) no deben trasformar en atletas a los jóvenes porque los niveles de fuerza de esta edad son bajos.

El desarrollo de la fuerza en este periodo se realiza, como ya se ha dicho en cierta manera, con medios generales de la gimnasia, acrobacia y ejercicios atléticos (pre atletismo general y especifico) aumentando progresivamente el volumen de entrenamiento y aumentando también el grado de complejidad coordinativa de los ejercicios.



 

Como medios para el desarrollo de la fuerza pueden utilizarse ejercicios con balón medicinal (el peso del balón depende del nivel individual de fuerza y debe ser tal que no altere la técnica del movimiento), ejercicios de lanzamiento por parejas con balón medicinal utilizando ambas manos.

La enseñanza y el aprendizaje de la Técnica de carrera, marcha, salto (longitud y altura), los ejercicios de salto (multisaltos, rebotes, imitaciones) se realizan en base a los elementos de la escuela de movimientos simples.

Pero practicando los saltos, se debe siempre hacer uso del método global (sin entrar en detalles técnicos o en movimientos descompuestos).

Es necesario el uso de diferentes objetos para cambiar la trayectoria de vuelo y el carácter de los esfuerzos (saltar con balones medicinales, saltar yendo a tocar la rama de un árbol, saltar vallas, bancos de diferentes alturas y longitudes).

Para mantener alta la motivación y realizar la preparación sin provocar estancamientos psíquicos, durante este periodo, se deberá trabajar sin obligar al joven atleta a una actividad que varíe poco, porque esto causaría una pérdida de interés y un marcado control de su estado emocional.

La enseñanza y el aprendizaje deberán desarrollarse sobre una base lúdica (juegos pre deportivos, relevos) y recurriendo más a una forma competitiva que a una que contemple ejecuciones y correcciones técnicas.



En la composición de un programa de entrenamiento, en el primer año de preparación, los juegos y la actividad competitiva ocupan el 50% del tiempo total.
 

Una de las particularidades de esta etapa inicial, es que no se procede a una planificación por ciclos. 
Los jóvenes atletas se preparan todo el año y compiten cada vez que el calendario escolar lo permite.
La competición no representa el objetivo de la preparación sino que es un medio de preparación y de control del proceso de entrenamiento para valorar el grado de talento.
 

Es más oportuno que las competiciones se desarrollen como un encuentro por equipos.
 

El volumen de entrenamiento en los ejercicios específicos (saltos con carrera de impulso con 10 - 12 apoyos) no debe ser superior a 250 saltos al año.
 

En la preparación de la carrera, ejercicios a velocidad máxima en pista (entre 20 - 60m) no debe superarse el volumen de 7 - 8 km. Año.

Al final del primer año de preparación técnica, el joven atleta debe saber:

En la preparación técnica de la carrera:
1º. - Estar en condiciones de efectuar un apoyo correcto del pie en suelo (sin frenar) con acción de zarpazo.
2º. - Mantener una buena postura durante la carrera.
3º. - Cumplir los movimientos de los brazos al mismo tiempo que los movimientos de los pies de forma coordinada.
4º. - Dominar la técnica de la salida rápida.
5º. - Extender completamente la pierna de apoyo durante el empuje.

En la preparación técnica de los saltos:
1º. - Extender la pierna de batida al realizar el salto de altura y de longitud utilizando un plinto de (10 - 20 cm).
2º. - Mantener el equilibrio durante el vuelo en los multi saltos (tanto alternos como sucesivos).
 3º. - Hacer movimientos pendulares sincronizados con los de batida.
 4º. - Realizar la carrera de impulso (talonamiento) con ritmo progresivamente creciente.
5º . - Intentar la ejecución de la colocación de la pierna de batida sin ralentizamiento (con acción de “zarpazo”).
 6º. - Hacer ejercicios de multisaltos (alternos, rana) con mantenimiento de la velocidad.

En la preparación de las vallas:
1º. - Hacer los ejercicios especiales del vallista.
2º. - Pasar las vallas corriendo sin saltar.
3º. - Mantener el ritmo de carrera entre vallas.



 

En la preparación técnica de loa lanzamientos:
1º. - Hacer el lanzamiento de peso (3kg) sin impulso, con la utilización correcta de las extremidades inferiores.
2º. - Lanzar el disco de (1,5kg) sin impulso.
3º. - Lanzar técnicamente el balón medicinal de (1,5 – 2 kg) con dos manos desde abajo.




 


Al final del segundo año de preparación técnica, el joven atleta debe saber: 

En la técnica de carrera y en los ejercicios de carrera:
1º. - Haber automatizado el movimiento del pie en el momento de su colocación en el suelo.
2º. - Estar en disposición de correr con buen equilibrio (saber controlar la trayectoria del busto – rotaciones – y de los pies).
3º. - Saber correr, sin interrumpir la técnica de carrera, en curva sobre diferentes radios de curvatura.
4º. - Saber realizar cambios de ritmo durante la carrera manteniendo siempre una técnica correcta y en absoluta descontracción.
5º. - Saber realizar tanto la salida de pie como la salida desde cuatro apoyos.
6º. - Saber efectuar los cambios de relevos.



 

En la técnica de vallas:
1º. - Saber superar 5 o seis vallas manteniendo el ritmo correcto con distancias iguales.
2º. - Saber correr con 5 o 6 vallas colocadas a diferentes distancias (por ejemplo: 3 - 5 - 7 pasos).

En la técnica de saltos:
1º. - Saber señalar la longitud de la carrera de impulso (no más de 15 pasos).
2º. - Saber correr con ritmo progresivamente creciente la carrera de impulso. 
3º. - Dominar la técnica de batida (colocación de la pierna de batida, extensión completa de todo el cuerpo, movimientos Coordinados de los segmentos libres) 
4º. - Buscar la realización de una batida elástica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Salto de Altura:
1º. - Dominar completamente los ejercicios de aterrizaje.


 

 

Salto de Longitud:
1º. - Dominar la técnica de vuelo (1 y 1/2).
2º. - Dominar la técnica de agrupamiento.
3º. - Intentar que los últimos pasos de carrera se efectúen sin pérdida de velocidad.




Para los Atletas que han demostrado predisposición para el Salto con Pértiga:
1º. - Buen dominios de los ejercicios de gimnasia y acrobacia.
2º. - Saber correr con la pértiga sin modificar la técnica de carrera.
3º. - Saber realizar la presentación e introducción con 7 - 9 pasos de carrera. 4º. - Oscilando realizar una recogida – imitando los elementos del salto en la cuerda de trepar.

5º. - Hacer un salto de longitud, realizando presentación e introducción de la pértiga con carrera corta.

En la preparación acrobática se ha de saber:
1º. - La voltereta (adelante y atrás).
2º. - Voltereta saltada desde parado y con impulso.
3º. - Voltereta adelanta y salto arriba con medio y un giro.
4º. - Voltereta atrás pasando a la vertical.
5º. - El puente desde diferentes posiciones. 

6º. - La vertica l.
7º. - La rueda.
8º. - Voltereta saltada adelante (en agrupamiento) desde el trampolín elástico y con caída sobre quitamiedos .

 

En los ejercicios de salto se ha de adiestrar:
1º. - La colocación de la pierna de batida extendida con un movimiento desde arriba (zarpazo) sin que se produzcan ralentizamientos.
2º. - El mantenimiento constante de la velocidad en todos los multisaltos alternos.
3º. - La ejecución de 5 a 8 saltos sucesivos sobre la pierna extendida con un buen avance.
4º. - Una buena acción de los segmentos libres.



Artículo realizado en colaboración con Miguel Somoza.
Bibliografía https://atletismoermua.sharepoint.com/Documents/Estrategia%20para%20el%20desarrollo%20de%20los%20saltos.pdf

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